“El fan-made poster mató a cartelista oficial” es el nuevo “el video mató a la estrella de la radio“. El día que se publicó el cartel de “Medidas Extraordinarias”, película protagonizada por Brendan Fraser y Harrison Ford, un aficionado al cine y un gatito murieron tras contemplar semejante atentado al buen gusto. No es que el poster fuese el más horroroso jamás publicado, pero si el más desganado, anodino y austero de la historia de los carteles cinematográficos. Como si el hijo adolescente del dueño de “Imprentas Martínez” hubiese ayudado a su padre a terminar el encargo ese del cine que llegó a última hora de un viernes.
En ese momento y no otro, nacieron con caracter definitivo los carteles alternativos tal y como los conocemos hoy. Y todos comprendimos que si el cartel de nuestra película favorita era más feo que Pedro Guerra cantando agarrado por los huevos, no había que preocuparse. En algún lugar de internet existe un ilustrador que altruistamente había rediseñado ese cartel con talento, creatividad y buen gusto.
Uno de esos tipos generosos y virtuosos es Tyler Stout, un ilustrador norteamericano con tanto amor por el cine ochentero que bien podría ser un tertuliano de “Carne de Videoclub”. De su pincel han salido reinterpretaciones de títulos como “The Warriors”, “Desafío Total”, “La Cosa” o de “Robocop” entre otros muchos. Verdaderas maravillas que Stout ha diseñado para el Fantastic Fest de Austin o para el Mondo Gallery, galería que recopila y vende estos trabajos.
Con un estilo característico y una alta productividad (no hay mes que no aparezca un nuevo cartel suyo), Stout alegra las paredes de nuestro cinéfilo hogar y adorna las carátulas de nuevas ediciones de dvds y blurays.
Podeis seguir su trabajo en tstout.com o realizar una simple búsqueda de su nombre en Google Imágenes para descubrir su amplio catálogo de bellos posters que harán babear a más de un nostálgico friki del carteleo de películas.